Etapas

Etapa I. Selección

La selección contempla tres pasos fundamentales:

  1. Recepción de los proyectos en Genera.
  2. Revisión de los antecedentes del proyecto por parte del staff evaluador.
  3. Entrevista y exposición de los proyectos preseleccionados ante el comité evaluador, por parte del postulante.
    Esta etapa culmina con la aprobación o rechazo del proyecto, en caso de ser aprobado, de inmediato se procede a la firma del contrato de preincubación Si es rechazado, se informan los puntos que dieron lugar a dicha decisión y se determinaría si existe una nueva posibilidad de postulación. La duración de esta etapa es no mayor a 45 días.

Etapa II. Preincubación

La fase de preincubación es determinante, debe constar de un periodo no superior a cuatro meses, ni inferior a dos, el incubado debe realizar y cumplir con una ruta de trabajo que implica entre otras actividades, estudios de mercado y diseño de un modelo de negocio, que serán posteriormente evaluadas para determinar de forma definitiva si el proyecto continúa hacia la fase de incubación.
La fase de preincubación, finalizará con la presentación y defensa del borrador del plan y modelo de negocio ante el comité de selección de proyectos de la incubadora.

Etapa III. Incubación

Los postulantes aceptados entran a la fase de desarrollo del negocio, donde el acompañamiento y el coaching a cargo de los consultores expertos, constituye el pilar del proceso de incubación. Esta etapa tiene una duración máxima de ocho meses y mínima de cuatro, periodo durante el cual los incubados deberán realizar la legalización de la empresa, la definición de las fuentes de financiamiento (programa Capital semilla) el desarrollo del plan de negocio, además, participar en el programa de formación de emprendedores.
En esta etapa se podrán considerar aquellos proyectos que han cumplido con cada una de las tareas del proceso de Incubación y cuyos resultados tanto de gestión como económicos rindan sus primeros resultados

Modalidades de incubación

Genera, hace una distinción según las características y necesidades de cada emprendedor, determinando las siguientes modalidades al iniciar el proceso de Incubación.

  • Incubación física. Existe un grupo de emprendedores que requerirá ocupar un espacio físico en la incubadora, convirtiéndose durante el período de incubación en incubados físicos a los cuales se les proporcionará la gama completa de servicios.
  • Incubación remota. Modalidad adecuada para el grupo de emprendedores que no requiera de la infraestructura física que proporciona la incubadora para su operación, pero sí los restantes servicios ofrecidos. Esta modalidad resulta apropiada para aquellos emprendedores que no residen en Tuxtla Gutiérrez o se encuentren en una situación que determine necesariamente una incubación de este tipo.

1ª Sur Poniente No. 1460 Col. Centro C. P. 29000 | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Tel. +52 (961) 61 704 00,
D. R. © Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México. 2018